Seguidores

viernes, 28 de diciembre de 2012

Presencia de Aguilucho papialbo en la Zona Centro


  El pasado miércoles día 26, la mañana se presentaba poco propicia para observar aves, con una niebla especialmente espesa y persistente, que no auguraba encuentros de magnitud. Particularmente, me gustan este tipo de días, en los cuales parece que se acentúa la soledad de estos parajes y se hace más patente la comunión con su riqueza natural, nada más espectacular que miles de grullas surgiendo de la nada que parece esconder la niebla, una caja de sorpresas bajo su manto.
 En el momento que la niebla comenzó a elevarse, mezclando bancos neblinosos con sectores ya aclarados,  cuando el día se transforma con la brisa de media mañana, pude realizar las fotografías que aparecen en la presente entrada,  de un ave que prácticamente  surgió de las brumas. Nada más y nada menos, se trata de un macho adulto de Aguilucho papialbo (Circus macrourus); el ave fue observada en las inmediaciones de la localidad de Acedera (Badajoz) a mediodía, cuando volaba a baja altura rastreando una zona mixta de cultivos de cereal de secano con áreas de regadío, ribeteadas de frutales y olivares intensivos.


  La observación fue de apenas un par de minutos, pues a lo quebrado del terreno se sumaban muchos obstáculos visuales y las condiciones de visibilidad- luz por todo lo expuesto bastante malas, pero después del encuentro hace aproximadamente un año con la Grulla canadiense (Grus canadensis), sin llevar la cámara, en esta ocasión si la llevaba preparada y al cargo de ella estaba mi hijo Miguel.


  Aunque también tengo que reconocer que el pasado 6 de este mes, me pareció observar probablemente esta misma ave en una cercana zona cuando me encontraba paseando a media tarde, motivo por el cual estaba predispuesto al encuentro.
  El tamaño del ave, muy similar a sus parientes Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y Aguilucho pálido (Circus cyaneus), las principales características diferenciales:   lo primero que me llama la atención es el aspecto tan claro del ave, un gris casi blanquecino y las estrechas "cuñas" negras en extremos alares, así como un obispillo muy poco marcado (quizás por el poco contraste con el resto del cuerpo), aspectos diferentes al pálido, no infrecuente en la zona en esta época. También se observa claramente, el ala más estrecha que en el pálido, con solo cuatro "dedos".


  Hasta el momento existen dos observaciones de la especie en Extremadura, ambas de machos adultos y ambas en la provincia de Badajoz, aunque a diferencia de la presente se trataba de aves en paso migratorio, tratándose este posible caso de un claro ejemplar invernante, cuestión que ya se observa en alguna zona del sur de España (La Janda- Cádiz).  

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡¡¡Récord de grullas en la Zona Centro!!!




   El pasado fin de semana, y como continuidad a la realización de censos mensuales en áreas de alimentación de grulla, que venimos realizando desde la invernada anterior en la Zona Centro de Extremadura; una vez repartidas las zonas, y efectuado las labores de transecto y conteo, han dado como resultado la cantidad de 61.225 grullas...¡¡¡todo un récord desde que se vienen efectuando censos de la especie en la región!!!.
  La cifra mencionada, es muy superior a la obtenida durante el censo realizado por SEO-Birdlife en Diciembre de 2007, con 39.000 grullas; posteriores censos en la Zona Centro por parte de los mismos coordinadores del presente, dan cifras de 35.000 en Diciembre de 2010 y 26.346 en el mismo mes de 2011.
  El área recorrida cubre la práctica totalidad de la denominada Zona Centro de Extremadura, que en sentido horizontal recorre al norte de la provincia de Badajoz entre las localidades de Casas de D. Pedro y Santa Amalia, coincidiendo en buena parte con la comarca de las Vegas Altas, llegando hacia el norte cerca de la localidad cacereña de Logrosán; combinando principalmente cultivos de regadío, principalmente arroz, maíz y tomate, con áreas adehesadas y algunos cultivos en secano, sobre todo  en su sector oriental.  Más de 100.000 hectáreas de terreno, principalmente llano y con una buena red de caminos para la realización de este tipo de censos.
  Acompañados de una magnifica climatología para tal cometido, en ausencia de nieblas y calimas, se puede resaltar dentro de los resultados obtenidos, las grandes concentraciones constatadas en 5 puntos de la zona que superaron cada una de ellas las 5.000 grullas, y en algún caso, en número superior a las 15.000.
  El sector oriental, entre las localidades de Casas de D. Pedro y Guadalperales, fue censado por cuatro equipos de trabajo, con un resultado de 35.697, destacando el triangulo conformado por Obando, y las localidades de Acedera y Madrigalejo (Cáceres), con cifras superiores a las 15.000 grullas, así como la finca de Casahitos y su inmediato entorno, que a pesar de la reciente construcción de las termosolares conserva una notable importancia para la especie con cantidades superiores a las 5.000.



  El sector occidental, entre las localidades de Guadalperales, y Santa Amalia, fue recorrido por 3 equipos de trabajo, controlando 25.528 grullas; este sector que de año en año va tomando mayor importancia para la especie, contabilizo tres puntos con cantidades superiores a las 5.000 grullas:  Yelbes, Valdehornillos y sur de Miajadas.
  El equipo de censos estuvo formado por José Antonio Román, Fernando Yuste, José Ángel Sánchez, Antonio Torrijos Pardo, Fernando Salas, Emilio Peña Morales, José Luis Ciudad y Manuel Gómez Calzado. Agradeciendo especialmente su participación a los amigos maños.