Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2011

Primeras llegadas, invernada 2011-2012



Abro esta entrada con la intención de que quien lo estime oportuno vaya aportando las diferentes primeras observaciones de Grullas en la presente temporada, e inicio la misma con la cita esta mañana de dos aves adultas en rastrojos de arroz cercanos a la localidad de Obando (pequeña pedanía perteneciente al término municipal de Navalvillar de Pela).

Llevo varios días saliendo de campeo con la intención de ver el interesantísimo paso migratorio de entre otras la Collalba gris, ¡hay que ver como se mueve esta especie al anochecer por los caminos rurales de zonas abiertas!.

El caso que este mediodía con alrededor de 30º de temperatura, lo que menos sospechaba de encontrar tras unas fructífera mañana de pajareo con citas de Avutarda, Cigüeña negra, Espátula, Garceta grande, y diferentes acuáticas y limícolas, eran las Grullas.

Ya por la zona comienzan a ser frecuentes los campos segados tanto de arroz como de maíz, tras las cosechadoras pululan una cohorte de aves en busca de su pitanza: Cigüeñas blancas, Garzas reales, Gaviotas reidoras y sombrías, Avefrías, Garcetas comunes y sobre todo muchas Garcillas bueyeras. En una de estas parcelas donde ya hace 3 o 4 días me sorprendió un volumen importante de estas especies, allí en un rincón como castigadas y mudas, veo una pareja de Grullas que previamente en días anteriores no había visto, la verdad es que sentí una enorme alegría de reencontrarlas nuevamente, como una embajada previa a lo que de habitual nos trae el invierno.

A través de Francia llevan pasando grullas desde la primera decena de Septiembre, parece ser que en el entorno de la Laguna de Gallocanta también tienen 2 Grullas (Laguna del Cañizar- comentario personal de José Miguel Pueyo) de reciente llegada; en todo caso y con la duda razonable de que pueda tratarse de aves veraneantes, en cuya situación también se trataría de una interesante cita de aves que completan el verano en nuestra tierra, ahí queda la observación adornada por unas fotillos envueltas en la calima veraniega que nos acompaña estos últimos días.

5 comentarios:

  1. ¿Ya están llegando? parece mentira que siendo extremeño (aunque viva en Madrid) y gustándome la ornitología y fotografía aún no haya podido ni observar ni fotografiar grullas (para matarme)de este invierno no pasa. Vaya paseos más fructíferos!!.
    Me hago seguidor de tublog, me parece muy interesante.
    Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Ramón, espero que no dejes de verlas este invierno, aunque antes de que llegue tienes todo el otoño para disfrutar de su presencia, más aún siendo de la tierra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola manolo.
    ayer domingo vi ocho grullas en la isla del borbollon. sin contar los dos que han pasado aquí el verano.
    a ver si nos vemos pronto.
    saludos
    goyo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Goyo,

    Espero que nos veamos pronto en algún territorio "grullero", aunque sea fuera de nuestra región. En todo caso ya sabes que estoy disponible para cuando quieras darte una vuelta por aquí, gracias por la información. Un abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Por la finca el risquillo ya hay más de 300 grullas de dormidero

    ResponderEliminar