Seguidores

domingo, 30 de enero de 2011

Una grulla longeva


¡¡¡Feliz año nuevo a tod@s!!!, y disculpad el retraso en la felicitación, ya se que después de la primera semana del año, incluso suena hasta mal incidir en el tema…en todo caso, y después de mi hibernación durante una temporada perdido en esas dehesas y campos extremeños, no podía por menos que iniciar este escrito de esa manera.
La grulla que tenemos en la imagen, la pude observar hace pocos días, la ultima vez que la vi previamente fue en Enero-2009…exactamente a unos 200 metros de donde la fotografié en aquella ocasión. Al igual que hace 2 años, estaba acompañada por su pareja y sin prole.
La combinación de anillas de esta grulla es una pequeña metálica en la tibia izquierda y una mezcla de colores desteñidos en la pata derecha, fruto de los muchos años que lleva portándolos, negro y amarillo seguros, más un color desgastado en el aro de abajo probablemente en sus inicios azul o verde. Cuando la conocí en 2003 ya era imposible averiguar su combinación real.
Lo importante de esta grulla son sus orígenes, por el juego de anillas que porta, se trata de una de las primeras aves anilladas con combinación de colores en Europa, haya por el año 1.988. Jóvenes capturados en la ruta migratoria, concretamente en la laguna de Gallocanta, y que por consiguiente ya superaron la edad de…22 AÑITOS. Todo un record de longevidad en el mundo de las aves, sobre todo en aves tan viajeras, más aún en los malos tiempos que corren para la vida salvaje.
Cuantos cambios habrá visto en los campos que visita aquí en Extremadura, cuantas encinas ya muertas y sobre todo eliminadas por la mano del hombre en su recuerdo, cuantos cambios en la vieja Europa, el avance imparable de la sociedad humana en detrimento de la naturaleza.
En fin, no quiero ponerme muy melancólico, que luego se me va el santo al cielo, como se dice vulgarmente. Probablemente se trata de una de las grullas anilladas más viejas de Europa, teniendo en cuenta que la vida útil de estas anillas era de unos 10 años, actualmente las que colocan de tipo hexagonal prevén una duración mucho más larga, prácticamente para toda la vida de sus portadores.
La longevidad para las grullas en la naturaleza baraja hipótesis de unos 30 años de vida, no hay datos reales derivados aún de observaciones en el campo con lo cual tendremos que esperar unos añitos para ver si esta grulla mantiene sus anillas, o algunos añitos más para ver el resultado con los nuevos modelos.
Por encima de todo, hoy quiero homenajear unas aves tan magnificas, con un comportamiento apasionante, deseándolas a ellas también un Feliz 2.011, pidiendo en su nombre, un cambio de mentalidad en multitud de personas que conviven con ellas y que no ven en las grullas sino un enemigo y una barrera a sus ambiciones. ¡¡¡Saludos y hasta pronto!!!.

1 comentario:

  1. Menos mal que has vuelto!!!!. Ya desesperaba pensando que te olvidaste de tu blog. Que emocionante conocer a una grulla tan mayor. ¿tú sabes hasta cuando procrean? ¿es cierto que las jóvenes emprenden antes los caminos de migración?. Feliz año para tí también y por favor no dejes de poner tus conocimientos aquí. Gracias

    ResponderEliminar