Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

Una historia de fidelidad


La invernada toca a su fin, aunque ayer sábado aun eran varias las miles de grullas que se encontraban alimentándose en la Zona Centro. También encontré de paso hacia la FIO algunos grupos familiares en las grandes dehesas situadas entre Trujillo y Torrejón el Rubio, estas si, en lo que debió ser su ambiente tradicional extremeño, lejos de arrozales y maizales que pocos años llevan en nuestros campos, en la inmensidad y la soledad de la dehesa extremeña...¡que imagen tan sugestiva y tan bucólica!, y también que desazón con tanta encina muerta y afectada por la terrible enfermedad de la seca.

Un par de días atrás me reencontre con una vieja conocida, que además permitio que tomase una imagen mas de ella, la que da inicio a esta historia. Se trata de una grulla noruega cuya combinación de colores se ve perfectamente en la foto.

Mi relación con ella comienza practicamente con los inicios de su vida...¡casi puedo decir que asistí a su bautizo!. En Diciembre de 2.001 y durante los tres largos meses de aquel invierno la estuve viendo como pollo de año acompañado de sus progenitores, siempre por la misma zona, demostrándome una vez mas la territorialidad que muchos grupos familiares siguen en tierras extremeñas durante su estancia entre nosotros. Unos cientos de metros mas hacia el norte, detrás de una loma, tras el carrizal que separa los arrozales... siempre estaban alli, comiendo, acicalandose, descansando, con los adultos vigilantes ante cualquier peligro; temerosas a mis observaciones y quien sabe, tal vez tan curiosas como yo de intuir quien era aquel tipo tan persistente en observarlas...

Acabado su primer año de vida, este ave regreso practicamente a los mismos sitios donde paso aquel primer invierno con sus padres, durante 4 inviernos seguidos. Me resultaba asombroso el verla año tras año, siempre en los mismos arrozales, en los mismos escasos retazos de encinar que aun persisten en la zona...casi milimetricamente llegaba desde sus lejanas tierras noruegas, al trocito extremeño que la vio crecer.

La perdí el rastro durante el invierno 2.005-2.006, siempre le asaltan a uno las dudas: un tendido eléctrico en un mal día de niebla espesa, un tiro traidor, una enfermedad prematura. ¿aquella grulla volvería?.

Mis dudas se disiparon cuando aquel mes de noviembre de 2.007, tuve la fortuna de reencontrarme con ella...¡y sorpresa: venia acompañada de su propia familia, dos pollos y su pareja!, había vuelto al rincón donde paso su primer invierno, con su familia, y además con la misma actitud territorial que había aprendido de sus progenitores, la pude ver todo aquel invierno, enseñando a su progenie lo que previamente tan bien había asimilado. Quien sabe si aquel invierno que no la vi, paso desapercibida igualmente en la Zona Centro, o también muy probablemente mas atareada y descontrolada por cuestión de "amores grulleriles".

El invierno pasado volvió a verse con su pareja en la misma zona, y este año en que cumplira sus 9 años también permitio observarla, comiendo maíz y cerca de su pareja, tampoco muy lejos del lugar donde la vi aquel lejano día por primera vez. Sin pollo ambos años, ¿porque? tal vez una mala climatologia, un predador, un tropiezo con los humanos o su medio antropogenizado, tampoco parece ser infrecuente los periodos intermedios de años alternos de no reproducción.

Toda una historia de fidelidad, de un ave que nace y se reproduce a miles de kilómetros, pero que cada año durante la estación rigurosa regresa a "su tierra extremeña", ojala y pueda continuar así por muchos años, y ojala que permitamos que los campos donde sobreviven permanezcan en condiciones futuras adecuadas para su subsistencia, que a fin de cuentas, es también la nuestra.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Finalizando la temporada de "grulleo"


Sorprende comprobar a finales de Febrero la presencia en nuestra zona de al menos 8.000 grullas aun. Teniendo en cuenta que ya a mediados del pasado mes de Octubre se sumaban un numero similar al actual, podemos afirmar que durante como mínimo estos 4 meses y medio la Zona Centro a servido de cuartel invernal a varios miles de ellas... reflexión que nos debe hacer considerar que ¡ningún sitio en Europa reune estas condiciones tan idóneas para ellas!, los números y su prolongada estancia así lo corroboran. Si a estos cuatro meses y medio sumamos otro par de meses que pasan en sus rutas migratorias, podemos afirmar que son "medio extremeñas"... ya dice el refrán que uno es de donde pace tanto como donde nace.

Lo habitual es que para estas fechas ya no queden apenas Grullas en la zona, tal vez este año por las extremadas condiciones meteorológicas están prolongando su presencia. Tampoco deben ser ajenas a la tranquilidad en que se encuentran, con todo encharcado y practicamente impracticable para el trasiego de personas en sus comederos, y un inmenso dormidero de muchos miles de hectáreas de aguazales.

Salí al campo ayer y hoy, en los huecos que ha permitido el temporal de lluvias, e visitado los núcleos donde se sedimentan las aves previo a su migración, localizando un total de 8 aves anilladas, de ellas 6 eran suecas, 1 de estonia y otra polaca, de esta ultima conseguí hacer algunas fotillos no muy lejos, para muestra la de esta entrada.

A lo largo de estos años e podido comprobar que las suecas, noruegas y finlandesas (escandinavas en general), son las mas remisas a abandonarnos, la razón parece sencilla suponiendo que sus zonas de cría estarán cubiertas por la nieve aun muchos días.


jueves, 18 de febrero de 2010

¿Rusas?


¡Hola de nuevo!, esta mañana tras aguantar el chaparrón de los últimos días, me decidí a dar una vuelta por la zona, aunque las posibilidades de lluvia eran altas, pero merece la pena pasearse y comprobar como todo rebosa de agua: embalses, arroyos, ríos, dehesas, arrozales...en cada uno de los rincones de esta maravillosa tierra.

El numero de grullas es similar al observado las ultimas salidas, si bien ya se ha visto un paso migratorio, relativamente débil para las fechas en las que nos encontramos. Tras controlar no menos de 2.000 grullas, me vuelvo para casa sin otear una sola anilla; es una de esas jornadas en las cuales los que nos dedicamos a buscar aves marcadas, decimos "día de rusas", en tanto en cuanto sospechamos en tono jocoso que son de aquellas latitudes donde apenas las anillan...

En uno de los pocos secanos de la zona, y rodeado de arrozales, me encuentro con la sorpresa de un buen grupo de machos de Avutarda (Otis tarda). En estas fechas, cuando las condiciones climatológicas son mas benignas, ya comienzan a pavonearse y lucirse en sus zonas de celo. Este año, pasado de aguas, poco mas que alimentarse y acicalar su bonito plumaje; pero como dicen por aquí "cuando salga el sol por lo raso un par de semanas y explote la primavera" tendremos de nuevo el espectáculo único de sus pautas nupciales.

viernes, 12 de febrero de 2010

Unos extraños "gansos"


El pasado martes, cuando me encontraba pajareando en unos arrozales cercanos a la localidad de Madrigalejo, dentro de un grupo de unos 1.000 Ansares comunes (Anser anser), observo una pareja de gansos poco frecuentes en la zona: se trata de Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus). Aunque lo mas probable es que procedan de alguna colección privada, también existe la posibilidad de aves procedentes de África.

En otras ocasiones, se han controlado en la zona, frecuentemente ligados a bandos de Ánsar común. Tambien recuerdo en otras invernadas por la zona, observaciones de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) y ambas especies de Tarros, mezclados con los Gansos comunes.

Nos puede resultar provechoso un control detallado de bandos de gansos, en no pocas ocasiones se pueden visualizar especies no habituales por la tendencia a agregarse que existen entre las diferentes especies de esta familia.

Por otro lado, ayer jueves, a media tarde y en las inmediaciones de la localidad pacense de Torrefresneda (junto a la Autovia N-V) y sobre rastrojos de arroz, no menos de 3.000 Grullas ciclean con sus característicos vuelos previos a la migración; sin duda en los próximos días asistiremos al espectáculo migratorio que todos los años por estas fechas se produce entre la Zona Centro y las Villuercas, en lo que es una autentica "autopista" de bandos que vocingleras nos abandonan hasta el siguiente otoño.

lunes, 8 de febrero de 2010

Una visita a Gallocanta


¡Hola de nuevo a todos!. La semana pasada tuve la suerte de pasarla en Gallocanta, acompañado y guiado de miembros de la Asociación Amigos de Gallocanta junto con Luis, grandes conocedores de toda la comarca y las querencias de las grullas por aquellos predios. La primera sensación que me produce aquel lugar es ese frío lacerante y un viento constante que apenas permite un instante de estabilidad al trípode del telescopio; todo ello queda en un segundo plano cuando tenemos delante miles de grullas comiendo en aquellos interminables campos cultivados de cereal en secano, los brotes apenas levantan unos pocos centímetros, dejando todas las patas grulleriles a nuestra vista, situación que contrasta con los arrozales y dehesas de Extremadura donde muchas veces cuesta leer bien las anillas por los muchos obstáculos de estos medios.

En los 3 días que permanecemos en tierras aragonesas localizo 11 grullas anilladas, todas ellas inéditas en mis observaciones por Extremadura, ¿casualidad?, bueno también hay que tener en cuenta que las grullas son bastante fieles a sus zonas de invernada, y en el momento de la visita aun no se había verificado paso migratorio significativo. En la foto podemos ver un ejemplar adulto finlandés (Izda.: AmRAm Dcha.: BNAm) controlado próximo a la localidad de Bello, es una de las 3 finlandesas observadas que me dan el presentimiento de un mayor numero de grullas procedentes de aquel país en esta zona -en Extremadura apenas alcanza el 5% de todas las observaciones de anillas-; Antonio Torrijos, experto conocedor de la invernada en Gallocanta matiza que se trata de una casualidad pues los niveles de estas son parecidos al porcentaje en la Zona Centro.

lunes, 1 de febrero de 2010

Actitud defensiva ante predadores alados


Hace unos días me encontraba junto a mi amigo Luis Salguero realizando un seguimiento de Grullas en una dehesa del TM de Logrosan-Caceres. Las aves estaban alimentándose algo dispersas en torno a un arroyo que surcaba la zona; de repente observamos como se produce en las aves una maniobra rápida de compactación acompasada de todo el grupo en el suelo, y a la vez como miran el amenazador vuelo de un Águila Real, que tal vez por nuestra cercana presencia desiste de un posible ataque a las Grullas. Sin duda, y conociendo el instinto tan especial de las Grullas, han aprendido que les resulta mas favorable esa maniobra que una aterrada espantada...otra cosa es que el Águila se hubiese aproximado mas, ¡¡hay ya tengo mis dudas de como reaccionarían aves tan nerviosas!!. Al menos permitieron hacerlas una fotillo en esa situación.

Esta maniobra ya la había visto tanto con Águilas Reales como en alguna ocasión ante la presencia de Buitres Leonados, Luis me comenta que también conocía previamente casos similares.

Por otro lado y siguiendo el tema de los predadores naturales de Grullas, volví a ver hace poco (y ya son varias las veces) como un Zorro se pasea alrededor de estos pajaros, sin levantar el mas mínimo atisbo de inquietud.

Nueva combinacion en grullas alemanas


El pasado 16 de Enero observo en una dehesa con siembra de cereal (TM Don Benito-Badajoz), un grupo familiar de grullas con dos jóvenes, uno de los cuales estaba anillado con la combinación que se ve perfectamente en la foto (Izda.: AzAmAz Dcha.: NBAm), supongo que debe tratarse de uno de los primeros pollos marcados la pasada primavera con AzAmAz, pues los que habia visto hasta el momento en esta misma invernada eran los previamente conocidos AzAzN. El otro de los jóvenes estaba sin anillar, no suele ser muy habitual que se "escape", pero los que conocemos un poco el sistema de marcaje en sus países de origen debemos reconocer la dificultad que implica en ese tipo de ambiente la captura sistemática de ambos pollos en los grupos familiares seleccionados.