Seguidores

miércoles, 26 de mayo de 2010

Espátula marcada, observada en la Serena


Hace escasos días pude observar el ejemplar de Espátula común (Platalea leucorodia) anillado que aparece en la foto. Se trataba de un ave con aproximadamente 4 años, procedente de Holanda que probablemente haya pasado el invierno en África. Desde la zona en que nació hasta el río de la comarca de la Serena donde fue observada el pasado 14 de Mayo en compañía de otros 3 ejemplares juveniles puede haber una distancia próxima a los 2.000 kms., sin duda solo una pequeña parte de lo que constituye su viaje migratorio.
Las aves han permanecido en la zona algunos días, duermen en unas graveras abandonadas, y vivaquean tanto por las diferentes graveras y charcas del entorno como en el mismo cauce del río.
Las primeras Espátulas observadas el presente año en la zona lo fueron a primeros de marzo, -algunos años puede verse alguna incluso a finales de febrero-, en su mayoría son aves en paso migratorio, aunque tampoco es descartable la invernada de algún ejemplar.

1 comentario:

  1. Hola Manolo, por estas fechas también empeizan a verse por Cornalvo, en el Embalse del Muelas (aguas someras, miles de reacuajos) y el año pasado había espátulas holandesas y de Doñana. Era curioso verlas capturar los renacuajos. A las 6 de la mañana, completamente de noche, ya estaban alimentándose, correterando de un lado a otro del embalse. Un abrazo!

    ResponderEliminar