Seguidores

miércoles, 24 de febrero de 2010

Finalizando la temporada de "grulleo"


Sorprende comprobar a finales de Febrero la presencia en nuestra zona de al menos 8.000 grullas aun. Teniendo en cuenta que ya a mediados del pasado mes de Octubre se sumaban un numero similar al actual, podemos afirmar que durante como mínimo estos 4 meses y medio la Zona Centro a servido de cuartel invernal a varios miles de ellas... reflexión que nos debe hacer considerar que ¡ningún sitio en Europa reune estas condiciones tan idóneas para ellas!, los números y su prolongada estancia así lo corroboran. Si a estos cuatro meses y medio sumamos otro par de meses que pasan en sus rutas migratorias, podemos afirmar que son "medio extremeñas"... ya dice el refrán que uno es de donde pace tanto como donde nace.

Lo habitual es que para estas fechas ya no queden apenas Grullas en la zona, tal vez este año por las extremadas condiciones meteorológicas están prolongando su presencia. Tampoco deben ser ajenas a la tranquilidad en que se encuentran, con todo encharcado y practicamente impracticable para el trasiego de personas en sus comederos, y un inmenso dormidero de muchos miles de hectáreas de aguazales.

Salí al campo ayer y hoy, en los huecos que ha permitido el temporal de lluvias, e visitado los núcleos donde se sedimentan las aves previo a su migración, localizando un total de 8 aves anilladas, de ellas 6 eran suecas, 1 de estonia y otra polaca, de esta ultima conseguí hacer algunas fotillos no muy lejos, para muestra la de esta entrada.

A lo largo de estos años e podido comprobar que las suecas, noruegas y finlandesas (escandinavas en general), son las mas remisas a abandonarnos, la razón parece sencilla suponiendo que sus zonas de cría estarán cubiertas por la nieve aun muchos días.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, posiblemente la tranqulidad en los campos, impracticables para los humanos, las han retenido unos días más. Hoy, pasado Jaraicejo en dirección a Torrejón el Rubio vi, encumbrandose a altura de migración a unas 300 Grullas. Otras 50 en formación de V en dirección noreste, igualmente a altura de migración, sobrevolando el observatorio de la Higuerilla, Parque de Monfragüe. Espero que sigas escribiendo de ELLAS hasta que vuelvan. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paloma, disculpa el retraso en darte la bienvenida al Blog, puedes sentirlo tuyo y participar cuando estimes conveniente. Veo que nos movemos por zonas parecidas y además siento que coincidimos en un gran afecto común por las grullas y las aves de esta fantástica tierra, espero que alguna vez coincidamos por esos campos… Saludos desde Orellana la Vieja.

    ResponderEliminar